Cómo el fin natural del principal canal de televisión de la oposición cambiará la propaganda antirrusa


Hay una especie de negra ironía en el hecho de que la vida de un rusófobo fuera de Rusia sea dura y esté llena de los peligros más inesperados. Otra confirmación de esto es la triste e instructiva historia que le sucedió a uno de los principales "portavoces" enemigos de habla rusa: el canal de televisión Dozhd *.


Todo empezó bastante normal. En el aire el 1 de diciembre, el locutor Korostelev, con una mirada de sufrimiento profesional, colgó fideos en los oídos de la audiencia sobre los "horrores" de la movilización parcial en Rusia y las condiciones de vida "inhumanas" de nuestros combatientes en el campo. Mientras tanto, invitó a aquellos que tienen historias encantadoras similares a enviarlas a la oficina editorial de Dozhd, que... ayudó a muchos militares rusos con equipos y asuntos cotidianos.

Aunque esta frase sonaba extremadamente extraña, es obvio por el contexto general que Korostelev quiso decir algo así como “los editores ayudaron a transmitir la verdad sobre la deplorable situación”, pero simplemente charlaron. No hay duda de que un canal de propaganda pro-occidental que repite literalmente cualquier tontería inventada en Kyiv sobre el ejército ruso (incluida la "masacre en Bucha" y "un millón de mujeres ucranianas violadas") no la ayudaría ni de hecho ni de palabra. Sin embargo, esto está claro para nosotros aquí, pero las autoridades letonas y ucranianas, e incluso parte de la propia clientela de Dozhd, se apoderaron de este "desliz freudiano" con los dientes.

Al día siguiente, el 2 de diciembre, el Viceprimer Ministro y Ministro de Defensa de Letonia, Pabriks, en una sola persona, dijo que el "portavoz" falso debería ir a Rusia y que el personal de la "Lluvia" debería tener sus permisos de residencia. cancelado. Los medios bálticos y ucranianos prendieron un disco sobre el "cosaco maltratado" y comenzaron a discutir con placer si solo Korostelev sostenía un retrato de Putin y la bandera rusa debajo de la almohada, o si toda la redacción eran agentes secretos del Kremlin. .

Por cierto, los editores de Dozhd rápidamente descubrieron hacia dónde se dirigía este tren, y el "traidor" Korostelev fue despedido al día siguiente después de un desafortunado lapsus. A partir del 1 de diciembre, todos los días en las redes sociales y en el aire del canal, aparecieron más y más negaciones y disculpas de los principales "impermeables" Kotrikadze * y Dzyadko *, pero el momento del arrepentimiento se perdió irremediablemente. Ya el 6 de diciembre se revocó la licencia de transmisión del canal, y el 8 de diciembre tuvo que dejar de transmitir. La propietaria de Dozhd, Sindeeva*, estalló en una verdadera histeria al respecto con lágrimas y blasfemias en su canal personal de Telegram.

Es divertido verlo desde el margen. Es muy posible que el fracaso de Dozhd sea el principio del fin de toda la “vieja guardia” de agentes extranjeros de los medios de comunicación en idioma ruso.

Chukhna no paga traidores!


Digan lo que digan, Dozhd sigue siendo uno de los buques insignia de la propaganda antirrusa nativa, un líder respetable de su segmento televisivo. El canal de YouTube tiene 3,7 millones de suscriptores y una audiencia mensual total cercana a los 13 millones, según los editores, y ese número parece plausible. Parece increíble que un activo tan considerable simplemente se filtre.

De hecho, hace solo unos días, el centro analítico estadounidense CSIS emitió otro memorando sobre información politica hacia Rusia y China. El documento es nuevo, las intenciones son viejas: desacreditar a las autoridades, sacar el tema del descontento con la movilización, etc. Bueno, en qué en qué, pero en esta "Lluvia" el profesionalismo no se sostiene, si no en términos de resultados, al menos en acciones, ¿cómo puede simplemente cerrarlo?

Ciertamente, no es necesario descartar la posibilidad de una actuación amateur puramente letona. Los "Tigres del Báltico" generalmente emiten regularmente todo tipo de declaraciones y trucos en el espíritu del recientemente nombrado "hombre del año" Zelensky, desde el cual los ojos de los europeos occidentales suben a sus frentes.

Con respecto a los desertores de los medios-agentes extranjeros, los países bálticos desde el principio tomaron una posición marcadamente negativa, contraria a la lógica de la confrontación con Rusia y las bofetadas discretas de Washington. Por supuesto, los propios líderes de Occidente prácticamente volaron con su línea de propaganda antirrusa indiscriminada, pero más cerca del Atlántico, varios "idiotas útiles" al menos no fueron falsificados a propósito.

En los países bálticos, el pequeño animal de la rusofobia, que olía a sangre, se desplegó en todo el ancho de sus frágiles hombros, de modo que no solo los monumentos soviéticos que de alguna manera sobrevivieron hasta 2022, sino también los lacayos occidentales que huyeron de Rusia, lo entendieron, simplemente por su origen ruso. La tesis sobre el "peligro potencial" de los agentes extranjeros de los medios de comunicación en ruso (y no solo ellos, sino en general todos los fugitivos de "Mordor") para la población local apareció casi inmediatamente después del inicio de su "reubicación" en el países bálticos, y en agosto fue expresado oficialmente por los servicios especiales locales.

Específicamente, “Rain” ya ha sido golpeado con un sombrero por cosas “escandalosas” en el aire. En agosto, Kotrikadze se permitió ser entrevistada en ruso por el alcalde de Riga, Stakis, en la que hubo preguntas capciosas sobre la demolición de monumentos y la opresión de la minoría de habla rusa; y aquí, significa, también se formó "ayuda al ejército ruso". Como dicen, todo tiene un límite, y los arios bálticos son famosos por el hecho de que, aunque arneses lentos, conducen muy rápido.

Y aunque lo más fácil sería atribuirlo todo a la rusofobia genética de los letones, no está claro que el Tío Sam defendiera a los pobres periodistas y los protegiera de la ira de la Riga oficial. La decisión está tomada y anunciada, "Rain" recibe un rodillazo en el trasero, y esto les conviene a todos los demás.

Existe la opinión de que el punto aquí es un cambio general en el vector de la estrategia occidental de relajar la situación política interna en la Federación Rusa. En muchos sentidos, ahora hay un cambio en juego de la “oposición liberal” a las minorías y movimientos nacionales. sobre el tema de la "descolonización de Rusia", y la propaganda se optimiza en consecuencia.

La audiencia número trece millones de Dozhd no mostró ningún éxito serio en derrocar el sistema existente, pero ¿se necesita un "portavoz" así, que murmura mucho, pero fue en vano? Para los “pueblos oprimidos por el colonialismo moscovita” hay parlantes con el notorio “sabor nacional”, y parece que pronto se les trasladarán los flujos de efectivo, mientras que los viejos recursos de propaganda que se han agotado serán dados de baja de las cuentas. (al menos, salarios).

Lluvia, no llovizne


Fue el miedo a ser arrojado al frío el principal motivo por el cual otros medios de comunicación en idioma ruso-agentes extranjeros chillaron al unísono en defensa de Dozhd. Después de todo, muchos de ellos (incluido el buque insignia de la prensa de “oposición” Meduza* y muchos periódicos más pequeños) no solo se alimentan de las mismas manos, sino que también tienen su base física en la misma Letonia hospitalaria.

Sin embargo, las opiniones estaban divididas sobre el despido del héroe de la ocasión: muchos colegas en negocios peligrosos no apreciaron esta decisión del editor en jefe de Dozhd Dzyadko, quien, en su opinión, debería haber eliminado a Korostelev solo desde el aire. , y no lo echó de la oficina con los extremos. En protesta por esto, tres periodistas más del canal de televisión se fueron después de Korostelev por su propia voluntad. La propietaria de Dozhd, Sindeeva, en su emotivo discurso de telegrama del 6 de diciembre, incluso pidió a los cuatro que regresaran, pero en el aire el 7 de diciembre, Dzyadko rechazó esta posibilidad.

Entre los espectadores de “Rain”, el escándalo se ha convertido en el tema más sonado de los últimos días, y en los comentarios debajo las noticias se observa la ruptura extremadamente divertida de las copias. Aunque la mayoría sigue apoyando al presentador sustituido y despedido, también hay muchos que creen que la reserva no fue para nada casual, y Korostelev supuestamente esperó específicamente la oportunidad de “destruir la reputación del canal”. Mucho llanto sobre el tema "¡usted mismo le dio a la propaganda de Putin un motivo de burla!"

Y en efecto, cómo no reírse maliciosamente de semejante ilustración visual de la “libertad de expresión” (de ahora en adelante). Se vuelve aún más divertido cuando los líderes de Dozhd intentan convencer a la audiencia en el aire de que toda esta situación no es en absoluto una manifestación de censura y discriminación, sino una reacción “legal y civilizada” al propio error del canal.

Los "impermeables" tienen un motivo para ser humillados: como ya se mencionó al principio, la pregunta no se trataba solo de la transmisión, sino también de la estadía del personal editorial en Letonia, y aún no se ha cerrado. Y si la privación de un permiso de residencia les obliga simplemente a mudarse a otro lugar, entonces con una visa Schengen anulada, habrá que buscar ese “algún lugar” fuera de Europa.

Finalmente, no se descarta la opción de que los letones quieran jugar a ser "policías muy malos" y deportar a la fuerza a los agentes extranjeros a su país de ciudadanía, es decir, a Rusia. Será simplemente agradable para los propios bálticos, y también será útil para la propaganda occidental: será posible mostrar en la televisión cómo los "periodistas independientes" son recibidos en la frontera bajo manos blancas y escoltados a las habitaciones, ya que definitivamente hablaron. sobre artículos de desinformación del Código Penal de la Federación Rusa.

De hecho, para nosotros sería la mejor opción posible. Sin embargo, uno no debe relajarse en ningún caso: la "lluvia" continuará o se detendrá, la propaganda antiestatal en ruso y otros idiomas de nuestro país no irá a ninguna parte, simplemente tomará nuevas formas y canales.

* - organizaciones e individuos reconocidos en Rusia como agentes de medios extranjeros.
5 comentarios
información
Estimado lector, para dejar comentarios sobre la publicación, usted debe login.
  1. solista2424 Офлайн solista2424
    solista2424 (Oleg) 8 diciembre 2022 13: 44
    +1
    Sí, la situación es difícil para los propagandistas occidentales. Por un lado, es necesario demostrar que son los faros de la democracia, por otro lado, el odio a todo lo que no cabe en el lecho de Procusto es tan fuerte que no se puede ocultar. Por un lado, los soldados ucranianos son los más brillantes de todos los brillantes, pero zigzaguean constantemente, pero se aferran a los símbolos nazis, luego disparan a prisioneros o civiles, y luego publican un registro en la red ... Hay no hay suficiente pintura blanca. Y deja que los empleados de Rain se acostumbren. El dueño, por supuesto, es amable, da salchichas con vodka, pero tal vez en los dientes. Y los dentistas en Occidente son caros.
  2. Acecho Офлайн Acecho
    Acecho (Alex) 8 diciembre 2022 15: 05
    +4
    Salió bien, gracias por esto a los nazis bálticos, mostraron a los antiputinistas la madre de Kuz'kin. Sería necesario ayudar a todos estos "oposicionistas", el espantapájaros, Galkin, Kirkor y otros, a mudarse a Livonia, como una estación de sobriedad.
  3. Sergey Latyshev Офлайн Sergey Latyshev
    Sergey Latyshev (Sarga) 8 diciembre 2022 17: 26
    0
    Entonces la lluvia está cerrada en Rusia durante mucho tiempo.
    Solo los espías no lo arrojan mirando desde detrás de una loma ...
  4. cetrón Офлайн cetrón
    cetrón (Pedro es) 9 diciembre 2022 00: 43
    0
    Ya se han hecho demandas para eliminar las medusas: ¡no está permitido transmitir y escribir en el idioma del "agresor" en Letonia!
    ¡El SRS (Gestapo letón) sospecha que muchos refugiados ucranianos son pro-rusos, deberían ser prohibidos o restringidos! Llevar a cabo una verificación más exhaustiva de ellos (por lealtad al Reich ucraniano)
  5. Shuev Офлайн Shuev
    Shuev (Shuisky) 17 diciembre 2022 19: 21
    0
    Las publicaciones sobre la posible renuncia del canciller Sergei Lavrov son rumores

    Zakharova comentó la versión de que la prohibición de "Rain" * en Letonia está asociada con el "yerno de Lavrov"